El 28 de Diciembre
El DÃa de los Inocentes se celebra cada 28 de diciembre, tiene bastante más de mil años de historia y empezó como la fiesta católica de los "Niños Inocentes", en conmemoración a la matanza de los niños menores a 2 años organizada por Herodes cuando se enteró del nacimiento de jesus.
Con el pasar de los años, la tradición pagana fue quitándole el aspecto trágico a la fecha hasta transformarse en el "DÃa de los Santos Inocentes": una ocasión para jugarle bromas a los tontos y después reiterar la cita "que la inocencia te valga".
La Historia nos cuenta que
Según el Evangelio de San Mateo, la historia empieza cuando unos magos llegan a Jerusalén en busca del futuro Rey de Israel que según ellos acababa de nacer.
Explicaron que habÃan visto mostrarse su estrella en el oriente y recordaron la profecÃa del Obsoleto Testamento que decÃa: "Cuando se muestre una exclusiva estrella en Israel, es que ha nacido un nuevo rey que reinará sobre todas las naciones.
Según San Mateo, Herodes el Grande, obsesionado con el poder y por el temor a perderlo, al darse cuenta que habÃa nacido un nuevo rey ordenó que le dieran muerte.
Herodes se reunió con los magos fingiendo un interés por el pequeño y los despidió con un "vayan y se reportan bien sobre ese pequeño, y cuando lo hallen vienen y me reportan, para ir yo además a adorarlo".
Los magos se fueron a Belén guiados por la estrella que se les nació otra vez, al irse de Jerusalén, y llenos de alegrÃa hallaron al Pequeño Jesús con la Virgen MarÃa y San José; lo adoraron y le ofrecieron sus regalos de oro, incienso y mirra.
Pero por medio de sus sueños han recibido un anuncio de Dios de que no volvieran a Jerusalén y regresaron a sus paÃses por otros caminos, mientras Herodes se quedó furioso y sin poder entender dónde se encontraba el nacido hace poco.
Entonces rodeó con su batallón la localidad de Belén y ordenó a sus soldados a que mataran a todos los jóvenes inferiores de dos años en la localidad y sus alrededores.
Un ángel avisó a San José para que saliera huyendo hacia Egipto, y de esta forma, cuando llegaron los soldados de Herodes, el pequeño Jesús ya habÃa abandonado Belén.
No obstante, el batallón asesinó a todos los chicos "Santos Inocentes" jóvenes que habitaban la zona.
Esta es la razón por la que celebramos el dia de los santos inocentes, primero porque al ser niños los que mataron todavÃa eran Santos y eran inocentes.
Regalanos tus comentarios al respecto y cuenta cuál ha sido la inocentada mas grande de la que te acuerdas.
0 Comentarios